C/ Carrera Toledana, 33 - 28500 Arganda del Rey - Madrid Teléfono: 91 873 28 60 info@abakal.com

Echa un vistazo a nuestra sección de Noticias de Abakal

ABAKAL desarrolla la ingeniería y dirección de obra en el Centro de Valorización de Residuos en As Somozas, Galicia (SOLOGAS)

ABAKAL desarrolla la ingeniería y dirección de obra en el Centro de Valorización de Residuos en As Somozas, Galicia (SOLOGAS)

ABAKAL tiene a su cargo la dirección de obra del proyecto de SOLOGAS. Como centro de valorización de vertidos, contará con una planta de compostaje, una E.D.A.R.i. para 1.000 m3/d, así como también con dos biodigestores con capacidad para tratar hasta 55.000 t de lodos generando cerca de 2 MW térmicos.

Además se ha dispuesto un novedoso sistema de carga y trituración de sólidos, directamente desde la descarga de los camiones de lodos y biomasa.

La planta cuenta con un sistema de recepción, clasificación y almacenamiento sectorizado de residuos líquidos, con una capacidad de más de 1.500 m3.

Dispone de una instalación de tratamiento y acondicionamiento de aguas ácidas de 30.000 m3/año y un evaporador de residuos líquidos peligrosos con capacidad para 37.000 m3/año. La energía del evaporador se obtiene del biogás de los biodigestores. El objetivo de la planta es la minimización de salida de residuos y la conversión de todas las entradas en productos valorizados reutilizables, como fertilizantes, energía o sulfato amónico.

Entre las principales funciones que desarrolla ABAKAL en el proyecto de SOLOGAS están:

  • Coordinación entre los proveedores principales, asegurando una correcta implementación de las diversas tecnologías.
  • Ingeniería de detalle de las obras
  • Cumplimiento de requisitos medioambientales.
Saber más

ABAKAL desarrolla una App en ANDROID para cálculo de vigas.

ABAKAL crea aplicación gratuita para cálculo de vigas.

ABAKAL ofrece un programa de cálculo de vigas partiendo de la longitud de la viga y el tipo de apoyos en cada uno de sus extremos (articulado o empotrado), así como las cargas aplicadas (puntual o distribuida en la viga).

Además esta aplicación permite guardar dentro de un informe el cálculo realizado, dicho informe se guarda en la memoria del Smartphone.

Descargar App

ABAKAL desarrolla una APP en ANDROID para cálculo de caudal en tubos y canales.

ABAKAL crea aplicación gratuita para cálculo de caudal en tuberías y canales

Con nuestro programa puede calcular el caudal que pasa por la tubería o canal trapecial.

Su diseño práctico y sencillo permite obtener resultados de forma rápida y confiable, basta con introducir alguno de los parámetros característicos como diámetro de la tubería o dimensiones del canal, coeficiente de Manning, resguardo o pendiente. La entrada de datos puede ser manual o dinámica pueden introducir de forma manual o dinámica habilitando la opción "Inclinación del Teléfono" e inclinando el smartphone o tablet.

En función de los datos introducidos, con esta aplicación obtendrá resultados como: caudal, área, perímetro mojado, velocidad del fluido, pendiente.

Descargar App

ABAKAL desarrolla aplicación para cálculo de marcos

Abakal crea aplicación para cálculo de marcos de hormigón armado.

Con este programa puede realizar cálculos para marcos de hormigón armado para obras de drenaje, pasos inferiores, etc.

Su diseño práctico y sencillo permite obtener resultados de forma rápida y confiable.

El procedimiento para la obtención de resultados son los siguientes:

  • Introducción de datos
  • Creación del diagrama de cargas
  • Diagrama de flectores
  • Leyes de cortantes
  • Cuantía mínima de acero
  • Tabla de armado posibles

Con nuestra aplicación se puede obtener la relación de kg de acero por m3 de hormigón, permitiendo comprobar rápidamente si el marco proyectado tiene exceso o carencia de acero.

Descargar App

ABAKAL ahora está en Facebook

Abakal abre una página en Facebook

Como parte del proyecto de expansión de ABAKAL, hemos abierto una fanpage para que de esta manera nuestros clientes actuales y futuros puedan tener un contacto más cercano.

Conozcan los proyectos anteriores y los actuales, así como software gratuito, noticias relevantes del ámbito del agua, entre otras.

Únite a nuestra comunidad en Facebook

Estimación de la eficiencia energética en una EDAR

ABAKAL presenta aplicación para estimación de la eficiencia energética en una ED

Con esta aplicación, se puede estimar la eficiencia energética de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), a partir de la introducción de unos sencillos datos.

Descargue ahora la aplicación gratuita. Descargar App

Cálculo de muros. APP.

Luis Nieto Matarranz desarrolla una aplicación ANDROID para el cálculo de muros de hormigón.

Con esta aplicación se puede calcular tanto la estabilidad del muro como los armados para distintas opciones de terrenos y cargas.

Descargue ahora la aplicación gratuita. Descargar

ABAKAL realiza el cálculo estructural de una planta de tratamiento de aguas residuales industriales en Ghana.

ABAKAL realiza el cálculo estructural para una planta depuradora de aguas residuales procedentes de la industria de procesamiento de pescado en Ghana.

La estructura que albergará 3400 m3 de aguas residuales procedentes de la industria de transformación del atún está construida en hormigón armado y una planta de 34 metros de largo por 24 de ancho. Su cimentación se hará sobre micropilotes dada la escasa capacidad portante del terreno y la alta sismicidad de la zona.

Para su diseño y cálculo estructural Abakal ha seguido los Eurocódigos y el Ghana Building Code y ha realizado la modelización de geometría y situaciones de carga en SAP 2000.

Abakal participa en proyectos de depuración de aguas residuales en el Magreb

ABAKAL se presenta en UTE junto a Meheleb Messaoud&Fils al concurso de licitación de las EDAR de Sidi Ali, Sidi Lakhdar y Khadra en Argelia.

Abakal Ingenieros Consultores presenta su oferta al concurso público de proyecto y construcción de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Sidi Ali, Sidi Lakhdar y Khadra promovido Ministerio del Agua argelino.

El sistema de funcionamiento de las tres EDAR se basa en un pretratamiento y un tratamiento biológico diseñado para atender las necesidades de depuración de aguas residuales con un total de 105.000 habitantes equivalentes y un caudal medio 21.000 m3/día.

Se ha diseñado un sistema de alta robustez con un mantenimiento flexible y sencillo adaptado a los condicionantes locales, asegurando un nivel de calidad del agua suficiente para el reaprovechamiento. Igualmente se ha procurado una integración ambiental elevada con un estudio detallado del entorno.

Proyecto de licitación para la nueva EDAR de Gandarío en Bergondo (A Coruña)

ABAKAL Ingenieros Consultores colabora con Paymacotas en la redacción del proyecto de licitación de la nueva EDAR de Gandarío (A Coruña). El proyecto presenta las soluciones para cumplir con los exigentes valores de vertido a rías gallegas de alto valor ecológico, marisquero y turístico.

La nueva EDAR de Gandarío ha sido diseñada para tratar las aguas residuales domésticas de una población de 6.000 habitantes equivalentes con un caudal medio de 2.300 m3/h y un caudal punta de cerca de 340 m3/hora.

El proceso de depuración incluye un tratamiento terciario compuesto por una fase de microfiltración y otra de desinfección por rayos ultravioleta autolimpiable y con potencia regulable en función del caudal tratado. Todo el sistema de tratamiento, incluso el terciario ha sido diseñado para poder tratar la totalidad del agua residual hasta en los periodos de máximo caudal.

La EDAR de Gandarío cumple con creces los más exigentes requisitos de automatización, seguridad, integración paisajística, eliminación de olores y ruidos y el agua tratada es apta para su reutilización para riego.

ABAKAL especialistas en la redacción de Proyectos de Legalización de Vertidos

Según la actual normativa de vertido las aguas residuales de industrias y actividades comerciales deben cumplir unos requisitos mínimos antes de su disposición en los colectores de saneamiento municipal.

Cada Comunidad Autónoma posee su propia legislación respecto a vertidos y esta normativa se complementa con las ordenanzas municipales de cada ayuntamiento. En el caso de la Comunidad de Madrid se recoge en el Decreto 57/2005 de 30 Junio "Ley sobre vertidos líquidos industriales al sistema integral de saneamiento"(BOCM nº 159, de 6 de Julio de 2005)

Abakal puede asesorarle sin compromiso de la situación legal actual de su vertido y redactar su Proyeto de Legalización de Vertidos en caso de ser necesario.

Abakal realiza todas las gestiones necesarias frente a la autoridad competente para tramitar su permiso de vertido.

Abakal le asesora en la configuración de los equipos de tratamiento más aconsejable para minimizar la inversión cumpliendo con la legislación.

ABAKAL adjudicataria del proyecto de nueva EDAR de Tavernes

EDAR de Tavernes

ABAKAL ha resultado adjudicataria del contrato "Redacción de Anteproyecto de saneamiento y depuración de aguas residuales de Tavernes de la Valldigna”. Octubre 2010

ABAKAL se ha adjudicado el contrato de: “Redacción de Anteproyecto de saneamiento y depuración de aguas residuales de Tavernes de la Valldigna” La adjudicación incluye:

Anteproyecto de una EDAR para 95.000 habitantes equivalente, y 19.000 m3/d, con tratamiento terciario para reutilización de aguas

Nueve proyectos de construcción de colectores con un total de 10 km de longitud , tres impulsiones y sistemas de bombeo para 150 l/s y 180 l/s y 185 l/s y 5,5 km de tubería FD DN 450.

Proyectos de demolición de instalaciones existentes

Estudio acústico

Proyectos de actividad correspondientes

Estudio de impacto ambiental

Declaración de vertidos

Fuente: Aytuntamiento de Tavernes de la Valldigna

Presentación del manual de tecnologías de depuración en pequeñas poblaciones

La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén, ha inaugurado esta mañana en Madrid las jornadas de presentación del "Manual para la implantación de sistemas de depuración en pequeñas poblaciones", elaborado conjuntamente por la Fundación Centa y el Cedex.

Fuente: Infoambiental